top of page
  • Writer's pictureCarlos Vélez

Un Matrimonio a la Altura del Reino

Updated: Jul 8, 2023

6 marzo, 2018


Este mes de marzo tengo una gira de eventos muy especial. Voy a estar por 7 días ministrándole a hombres en diferentes partes de mi tierra, Puerto Rico, junto al Pastor Luis Roig y mi hermano José Vega. Desde los años ’90, he tenido la oportunidad de ministrar a varones a través de ministerios como Promise Keepers, los Hombres de la Alianza Cristiana y Misionera y el Ministerio de Hombres de las Asambleas de Dios entre muchos otros. Uno de los retos más significativos en la vida de cada hombre es poder desarrollar un matrimonio a la Altura del Reino de Dios. Lamentablemente en muchos hogares, la mujer lleva la carga espiritual de la familia y el hombre solo es un seguidor. Es por esto que el profeta Amós, inspirado por el Espíritu Santo pregunta: “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” (Amos 3:3)


Hoy quisiera compartir contigo 11 preguntas que me han ayudado en mis 25 años de casado a tener un matrimonio maravilloso. Amo a mi esposa, pero de vez en cuando mis multiples responsabilidades me llevan a un lugar donde ni ella ni yo aceptamos ir. Un lugar donde la rutina controla y los sueños y el crecimiento espiritual no están presentes. Un lugar bueno, pero no excelente. Es por eso que de vez en cuando y de diversas maneras tomo el tiempo para hacerle estas preguntas a mi esposa. No solo me ayudan a ver dónde estoy o estamos, pero mas importante adónde Dios quiere que vayamos.


Solo una nota aclaratoria a los varones, nunca hagas estas preguntas si no estás dispuesto a escuchar y a compremeterte con las respuestas. El trabajo de un matrimonio a la Altura del Reino de Dios es de tres personas: Dios, tú y tu cónyugue. Estas preguntas crearán un sentido de dirección y sé que no solamente tu conyugue te hablará sino que Dios también. Separa un tiempo sin interrupciones y considera estas preguntas:


  1. ¿Qué puedo hacer para hacerte sentir más amada?

  2. ¿Qué puedo hacer para que puedas sentirte más respetada?

  3. ¿Qué puedo hacer para que te sientas entendida?

  4. ¿Qué puedo hacer para que te sientas más segura?

  5. ¿Qué puedo hacer para que te sientas mas confiada en la dirección a donde nos estamos moviendo?

  6. ¿Qué atributo te gustaría que yo desarrollara?

  7. ¿Qué atributo te gustaría que yo te ayudara a desarrollar?

  8. ¿Cuál sería el logro en mi vida que te trairía la mayor felicidad?

  9. ¿Qué te indicaría que verdaderamente deseo ser más como Cristo?

  10. ¿Qué meta mutua te gustaría ver que la alcanzamos?

La número 11 es mayor mente para pastores y/o líderes, pero en alguna medida aplica a todos. Como pastor es algo que consecuentemente pregunto a mi esposa.


11.¿El hombre que tu ves predicando en el púlpito y el que vive contigo, son el mismo?


¿Tienes algunas otras que añadirias a esta lista?


Cuéntame como te fue cuando tengas este tiempo con tu conyugue. Me encantaría saber cómo Dios utilizará estas preguntas para hacer de tu matrimonio uno a la Altura del Reino de Dios.


Al servicio del Rey y tuyo,

Pastor Carlos Vélez

5 views0 comments

Comments


bottom of page