top of page
  • Writer's pictureCarlos Vélez

Llevando tu Liderazgo y Organización a un Nivel más Alto

Updated: Sep 26, 2023

9 noviembre, 2022



Crecer no es una tarea fácil. Todo proceso de crecimiento requiere cambios y los cambios producen fricción. Por evitar esa fricción, muchos lideres y organizaciones optan por el estancamiento. Las personas prefieren vivir con problemas nuevos que con soluciones nuevas. Alexei Tolstoi escribió: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

A la medida que se acercan mas las oportunidades nos damos cuenta de la necesidad de llevar nuestro liderazgo, y con él, nuestras organizaciones, a un lugar mas alto. Crecer no es un lujo para algunos, es una necesidad para todos. En los inicios de mi liderazgo, mi inmadurez y prepotencia me llevaron a cometer muchos errores, la mayoría de ellos por mi incapacidad de ver que la misma fuerza que hacia que comenzara algo era la que lograba destruirlo si no crecía. “El crecimiento interior alimenta el crecimiento exterior” decía el Dr. John C. Maxwell. Solo mirando hacia adentro podremos saber cuan lejos podemos llegar allá afuera.

Existen siete ideas en el liderazgo que te ayudaran a llevar tu liderazgo a un nivel mas alto. Estas son:

  1. Manténgase Enfocado – Una de las cosas que mas obstaculiza el crecimiento y desarrollo del líder y su organización son las distracciones. El enfoque no solo te ayudara a llegar a al meta, sino que modelara a otros el estilo de liderazgo que deben desarrollar.

  2. No prometa lo que no puede cumplir – Su integridad y la de la organización so mucho más importantes que las apariencias o el mercadeo que deseas ofrecerle. Sobre comprometerse afectará su reputación, salud, posibilidades y credibilidad.

  3. Trate a su Equipo de Trabajo con respeto – El respeto desarrolla confianza y la confianza es el pegamento de cualquier equipo de trabajo. Es respeto es la capacidad de considerar a otros aun cuando sus posturas y reacciones no vayan en acordes con las nuestras. Respetar es como una semilla que al germinar desarrolla un árbol de confianza.

  4. Sea abierto sobre sus planes y programas – Nada irrumpe mas el desarrollo organizacional que un líder que sorpresivamente demuestra agendas distintas a las acordadas. Aunque no lo crea, a casi nadie le gustan las sorpresas, sobre todo si estas comprometen el compromiso, la calidad y la seguridad de otros. Por otro lado, al trabajar a escondidas usted pierde la oportunidad de que el equipo y la organización contribuya de manera creativa a la idea y la haga suya.

  5. Proporcione transparencia en sus finanzas – Las finanzas organizacionales deben ser expuestas en reportes financieros que garanticen la transparencia y la apertura de su organización. Cuando el liderazgo de una organización no es abierto en esta área crea una sombra de duda, no solo en esta área sino sobre todo lo que se plantee.

  6. Proteja la integridad de aquellos que laboran con usted – Cuando personas entran a ser parte de su organización, su responsabilidad no es solo proveerles instrucciones y una descripción de trabajo clara, también es su responsabilidad proveerles un ambiente seguro que los proteja y les ofrezca oportunidades de desarrollo y crecimiento. Un ambiente libre de riesgos, hostigamiento, empleados hostiles, chismes, egoísta y agresivo es lo que provee al miembro del equipo la posibilidad de crear, crecer y aportar. Este ejercicio convertirá al líder en uno que valora, no a quien le sirven sino a quienes sirve.

  7. Enfóquese en lo más importante – Tengo una frase en mi vida la cual me ha ayudado desde mi juventud “lo más importante es mantener lo más importante como lo más importante”. Ciertamente en un mundo lleno de tantas distracciones y situaciones que no nos incumben, nuestra atención esta en peligro de extinción. Enfóquese en crecer, en hacer crecer a otros y en buscar maneras innovadoras que su organización crezca.

Estamos próximo a comenzar un nuevo año, deje de hacer resoluciones y comience a tomar decisiones. Decisiones que le ayuden a alcanzar el propósito y la visión de su vida. Recuerde, si usted no sabe para donde va, no se preocupe que ya llegó, pero si tiene una visión y propósito en su vida, siga hacia adelante. Es solo cuando usted crece que modelará como líder lo que otros y la organización deben hacer.

Me retan las palabras del Apóstol Pablo cuando escribió: “Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia” (Efesios 4:13-15 NTV).

11 views0 comments

Comments


bottom of page