top of page
  • Writer's pictureCarlos Vélez

Manejando Líderes Inseguros

Updated: May 15, 2023

3 septiembre, 2018


No existe un peor problema para cualquier organización que ser manejada por un líder inseguro. Un líder de ese tipo es nefasto a sí mismo y a cualquier oportunidad de progreso en la organización que dirigen. Un memorando de un jefe distribuido por una corporación decía: “Busquen en toda nuestra compañía a cualquier persona joven, alerta, agresiva y con visión que desee algún día estar en mis zapatos, y cuando lo encuentren, expúlsenlo en ese mismo momento”. La inseguridad causa que el líder solo piense en sí mismo. El problema es que la esencia del liderazgo es pensar en otros y servirles antes que a nosotros mismos.


¿Ahora bien, como podemos detectar un líder inseguro? Existen cinco características básicas de un liderazgo inseguro que deseo compartirte. Estas son:

1. Un líder inseguro se le dificulta dándole el crédito a otros. La gente insegura necesita recibir el crédito, hallan hecho algo o no. Por esta razón, se convierte en un dilema compartir el crédito. Recuerde, gente insegura es gente necesitada. Andrew Carnegie decía: “Nadie puede convertirse en un gran líder si desea hacerlo todo por si mismo o llevarse el crédito como si lo hubiese hecho por sí mismo”.


2. Un líder inseguro retiene información de su equipo de trabajo. La comunicación es una forma de facultar a otros. Cuando compartimos toda la información empoderamos a otros a crecer y decidir en los procesos. Además, cuando compartes información se desarrolla la confianza y el equipo de unifica. Cuando se controla, limita o guarda información se desarrolla lo contrario, no hay confianza ni equipo.


3. Un líder inseguro nunca desea que su equipo sea expuesto a otro liderazgo. El equipo podría ser testigo de otras cualidades mas atrayentes y saludables y eso pone en riesgo su control. Nada afecta a un líder inseguro mas que ser comparado y expuesto por su carencia de destrezas y pequeñeces.


4. Un líder inseguro es atemorizado por el crecimiento de otros. Cuando otro en el equipo es expuestos a nuevas maneras y su liderazgo crece, el líder inseguro percibe eso como un acto de rebeldía a su liderazgo cuando en realidad es una revolución en contra de la mediocridad.


5. Un líder inseguro es un “micro manejador”. Ellos son super controladores y se enfocan en pequeños detalles en vez de la salud y el bienestar de los miembros del equipo, los procesos y el obtener resultados. Ellos quieren conocer todo lo que se esta haciendo tomar todas las decisiones, ya que así al finalizar el proceso, pueden llevarse el crédito.

Un líder inseguro no es un verdadero líder ya que necesita aquel alrededor suyo que lo adule y reconozca. Su incapacidad para proveer seguridad esta basada en el principio básico de que no podemos proveer lo que no poseemos. Usted jamás vera un equipo solido siendo liderado por una persona insegura. La razón es que este tipo de “líder” toma mas de lo que ofrece, limita mas de lo que faculta, controla mas de lo que empodera y esta dispuesto a estrellar la organización si los procesos no ocurren a su manera. Hay una solución para todo esto, madurar, crecer y saber que ser líder es para servir y no para ser servido. «Hermanos, no seáis niños en la manera de pensar; más bien, sed niños en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros» (1 Corintios 14:20).

3 views0 comments

Commentaires


bottom of page