top of page
  • Writer's pictureCarlos Vélez

La Función del Líder de Hoy: Crear un Nuevo Normal

Updated: May 15, 2023

1 junio, 2020



El líder es aquel que ve más que los demás y primero que los demás. Durante este tiempo difícil, la incertidumbre ha reinado en la vida de las personas alrededor del mundo. Es en este tiempo donde el liderazgo es más necesitado y demandado. De acuerdo con el Dr. Abel Ledezma, el líder debe poseer la capacidad de ofrecer varias cosas:

  1. Una esperanza continua a aquellos que lidera.

  2. Gracia y compasión en el trato a otros.

  3. Consideración escuchando donde está el corazón de otros.

  4. Paciencia y calma en la respuesta de otros.

  5. Preparación, demostrando su capacidad de ofrecer lo mejor en momentos difíciles.

  6. Una comunicación continua.

  7. Tener y proyectar confianza.

  8. La habilidad de definir el presente y ser entendido en los tiempos.

Tristemente para muchos esta no es la realidad. La crisis es un separador. Separa a los que pretenden de los que son verdaderamente líderes. Una de las tareas más difíciles del liderazgo es poder conocer el pasado para no repetirlo, definir el presente para poder comprender los tiempos y ver al mañana para poder liderar en la visión por alcanzar. Para muchos este es un año perdido, pero si usted es un verdadero líder sabrá que es todo lo contrario, es un año de oportunidades. Es durante la crisis que los cambios son esperados, necesitados y este es el momento de crear agilidad en nuestras organizaciones.

Nosotros no somos los lectores de nuestra vida, somos los escritores de nuestra vida. Usted puede sentarse a esperar que alguien mas defina su futuro o comenzar a construirlo hoy. Para ello tenemos que dedicar tiempo a la reflexión y el pensamiento. Ese tiempo de pensar no puede ser exclusivamente el resultado de una crisis. Pensar y reflexionar debe ser un ejercicio diario en nuestras vidas. “Las ideas tienen un tiempo de expiración. Siempre es mejor actuar en ellas antes de que expiren” dice el Dr. John C. Maxwell. Para muchos, sobre pensar las cosas no es una señal de sabiduría sino una barrera para no actuar. En tiempos de incertidumbre el líder debe pensar y comenzar a forjar lo que será el nuevo normal para su vida y la de los demás.

He desarrollado cuatro preguntas que le ayudarán a comenzar esa tarea. Preguntar y reflexionar es indispensable en este proceso. La manera en que nos preparamos hoy determina cuanto tiempo pasaremos reparando en el futuro. Recuerde, la mayoría de las personas se sienten menos estresadas con las malas noticias que con la incertidumbre. Usted no es responsable de tener todas las respuestas, sino las necesarias para tomar el próximo paso. Es esta la razón por las que estas cuatro preguntas le ayudarán y estimularán a comenzar a construir este nuevo normal. Estas son:

  1. ¿Qué se debe MANTENER en su lugar?

Hay conductas, actividades y distribución de tiempo que fueron modificados durante este tiempo de crisis. Esos cambios han traído resultados que para muchos han sido beneficiosos. Más tiempo para la lectura, compartir en familia, gastar menos dinero en cosas innecesarias entre otros, más tiempo para ejercitarnos física, mental y espiritualmente. ¿Qué de esas cosas deben permanecer en este nuevo normal? Si algo hacen las crisis es que revelan otras crisis. Es posible que haga falta alguna reflexión sobre cómo mejor utilizar nuestro tiempo, talentos, tesoro, testimonio y templo en esta nueva etapa de nuestras vidas.

  • ¿Dónde hay que crear MARGEN?

Tener margen es el espacio entre lo que recibimos y gastamos. Eso no solo aplica a nuestra vida financiera, aplica en cada área de nuestro ser. En muchos momentos en el pasado es posible que usted viviera al máximo, utilizando cada segundo, cada centavo, cada momento, cada relación y se ha dado cuenta que hay una mejor manera de vivir creando un espacio donde respirar, eso es margen. Crear margen es indispensable en nuestras vidas y en las de otros porque les permite manejar con eficacia los imprevistos de la vida y crea espacios para la reflexión y el descanso en momentos ausentes de crisis. Tener margen habla de nuestra capacidad como buenos administradores de nuestra vida y de muestro deseo de amar y cultivar lo que se ha puesto en nuestras manos.

  • ¿Dónde se puede MAXIMIZAR?

En momentos de crisis nuestra creatividad aflora. Parte de esa creatividad es utilizar información y tecnología que no habíamos accesado antes. Reuniones que pensábamos que tenían que ser presenciales hoy son virtuales. Documentos que requerían nuestra firma física, hoy no lo requiere. Transacciones bancarias y cursos que creíamos debían ser hechas personalmente, hoy se logran de manera digital. La crisis de este tiempo nos ha enseñado que podemos maximizar nuestro tiempo abrazando tecnología y servicios que habían estado ahí antes, pero por alguna razón no lo habíamos hecho. Maximizar no es trabajar más, es trabajar inteligentemente. Es tomar las herramientas disponibles hoy para alcanzar las metas de mañana. Su resistencia a los cambios revertirá en el atraso de las metas planteadas y la garantía de que nunca estará en primer lugar.

  • ¿En qué área debemos MOVERNOS de donde estamos?

Una de las cosas que he notado mientras converso con líderes semanalmente es como se van dando cuenta en esta crisis en las áreas donde están obsoletos, estancados o no han crecido en mucho tiempo. Movernos requiere tres decisiones: conocer donde estamos, conocer a donde queremos llegar y lo que nos hace falta para alcanzarlo. Mientras la mayoría de la población se pregunta cuando regresaremos a lo normal, el líder sabe que no regresaremos, sino que nos moveremos a una nueva. Lo que conocemos y hacemos nos trajo a donde estamos hoy, si deseamos llegar más lejos entonces tenemos que aprender más y crecer a la altura de los tiempos. Moverse requiere decirle adiós a algo para poder darle la bienvenida a algo nuevo. Eso es el trabajo del verdadero líder.

Contestar estas preguntas debe ser el principio de ese tiempo de pensar y reflexionar para forjar un nuevo normal. Tanto a nivel personal como organizacional las respuestas a estas preguntas le ayudaran a tener y ofrecer dirección. Es posible que haya escuchado la frase “piense fuera de la caja”. En tiempos buenos, debe “salirse de la caja” y en tiempos de crisis debe “destruir la caja”. Su actitud a los cambios y su participación en ellos determinará su liderazgo hoy y el futuro de su organización. Manejando tiempos de crisis en su liderazgo el Apóstol Pablo estableció: “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos” (2 Corintios 4:7-10 RVR 1960).

Le invito hoy a pensar, a reflexionar, a contestar preguntas y a crear preguntas y a saber que lo que ocurra o no ocurra hoy determinará el nuevo normal. Ese nuevo normal será el que usted lidere o el que lo lidere a usted.

3 views0 comments

Comentários


bottom of page